Saturday, August 20, 2011

Tuesday, August 16, 2011

MANIFESTO FLUXUS PARA EL SIGLO XXI


Esto es lo que Fluxus es hoy. Es prácticamente lo mismo que era Fluxus antes, pero los actores antiguos han sido reemplazado por nuevos. Y detrás de nuestra generación de artistas Fluxus ya hay una nueva generación lista para desplazarnos. Les damos la bienvenida.

FLUXUS HOY:

Fluxus hoy está construído en los sólidos fundamentos del Fluxus de ayer. Los artistas pueden ser nuevos, pero, el trabajo que están haciendo es tan parte de la tradición Fluxus como el trabajo que se hacía anteriormente.

Esto es lo que Ken Friedman escribió en 2002. Fue publicado en 1989 por la Galería Emily Harvey como “Fluxus y Compañía”.

“... una vez Emmett Williams escribió, “Fluxus es lo que Fluxus hace – pero nadie sabe quién lo ha hecho”. Esta concisa descripción hace dos afirmaciones radicales. La afirmación en la que nadie sabe “quién ha hecho” Fluxus rechaza la idea de Fluxus como un grupo espefífico de gente. Identifica a Fluxus como un marco de acción y define a Fluxus como a un cúmulo, un agregado de las actividades de Fluxus durante los pasados cuarenta años más o menos. Mientras Emmett es famoso por sus acertijos lúdicos, puede que no esté de acuerdo con esta lectura de su texto. Dick Higgings sí estuvo de acuerdo.

Dick rechazó explícitamente la noción que limitaba a Fluxus como a un grupo específico de gente que se reunía en un espacio y tiempo determinado. Dick escribió, “Fluxus no es un momento en la historia, ni un movimiento artístico. Fluxus es una manera de hacer cosas, una tradición, una manera de vivir y morir”.

Para Dick, para George Maciunas, y para mi, Fluxus tiene más valor como una idea y un potencial de cambio social que como un grupo específico de gente o una colección de objetos”.

Nosotros, los artistas fluxus del siglo XXI hemos tomado estas palabras de corazón. Somos Fluxus y estamos haciendo trabajos Fluxus. Friedman, construyendo sobre el trabajo previo de Dick Higgins, describió a Fluxus como un “laboratorio caracterizado por doce ideas”.

  1. globalismo,
  2. la unidad del arte y la vida,
  3. intermedia,
  4. experimentalismo,
  5. azar,
  6. alborozo,
  7. simplicidad,
  8. implicativo,
  9. ejemplativismo,
  10. especificidad,
  11. presencia en tiempo, y
  12. musicalidad

Vivimos y trabajamos bajo esta sombrilla de estas doce ideas.

CUATRO PRINCIPIOS FLUXUS

Ideas de Ken Friedman, Owen Smith, George Maciunas y Dick Higging, así como la observación directa de los trabajos pasados y presentes de Fluxus, pueden ser sintetizadas para crear un juego más conciso de Cuatro Principios Fluxus:

  1. Fluxus es una actitud. No es un movimiento o un estilo.
  2. Fluxus es intermedia. Los creadores de Fluxus gustan de ver qué pasa cuando diferentes medios se intersectan. Usan objetos, sonidos, imágenes y textos cotidianos y encontrados.
  3. Los trabajos Fluxus son simples. El arte es pequeño. Los textos son cortos y los performances son breves.
  4. Fluxus debe ser divertido. El humor siempre ha sido un elemento importante en Fluxus.


Como las 12 ideas de Ken Friedman, estos cuatro principios son directrices flexibles, no mandamientos gravados en piedra. Están hechos para ayudar a que la gente entienda y trabaje con Fluxus. No para confinar y restringir su creatividad.

Nosotros, los artistas del siglo XXI, sabemos que le debemos un voto de gratitud a George Maciunas, Dick Higgins, Ken Friedman y todos los artistas originales Fluxus por construir el barco en el que estamos navegando. Quien quiera, donde sea, es bienvenido a abordar. Solo recuerden que el barco ya ha comenzado a zarpar.

Firmado el 19 de Mayo de 2011 por,

Allan Revich, Cecil Touchon, Keith Buchholz, Bibiana Padilla Maltos, ejva/nsva, Mary Campbell, Ed Varney, Melissa McCarthy, Carol Starr, Ginny Lloyd, John M. Bennett, Séamas Cain, Litsa Spathi/Nobody, Ann Klefstad, Caterina Davinio, Rudd Janssen, Christopher Hoddinott, Roger Stevens

Monday, August 15, 2011

Scott Helmes screenprint


screenprint from a visual poem from SCOTT HELMES for the second portfolio "VISUAL FLUX"
http://www.redfoxpress.com/vis​ualflux.html

Desert Sculpture